HISTORIA

El Sistema dual en México


Formación Dual Universitaria según el Modelo Baden-Württemberg de Alemania

La base del modelo de Formación Dual Universitaria es el convenio entre una empresa y una institución de educación superior para formar integral, armónica y sincronizadamente a un estudiante que desde los inicios del proceso formativo se convierte en un colaborador de la empresa que se forma en la universidad y en un estudiante que labora en una empresa.
La empresa formadora en el Modelo Dual, debe pertenecer a un sector determinado: productivo, comercial, servicios, financieros, etc. en cuya especialidad –énfasis- es formado el estudiante dentro de un programa de estudio específico, la razón de este nivel de especialización profesional es el alto grado de profesionalización exigido en la Formación Dual Universitaria para atender a la demanda del sector real.


Formación Profesional Dual (Sistema Dual)

Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB)
El BIBB
El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) es el Centro de Competencia oficialmente reconocido que se dedica a la investigación y el desarrollo de la formación profesional y continua en Alemania. El BIBB define las futuras tareas de la formación profesional, promueve la innovación en este sector a escala tanto nacional como internacional y propone nuevas soluciones orientadas a la práctica.
El cambio tecnológico, económico y social está planteando fuertes exigencias a la calificación del personal de las empresas. Los fundamentos decisivos de esas calificaciones en Alemania son la formación profesional dual y la formación continua en la empresa. El aprendizaje dentro
del sistema dual constituye a su vez la base del aprendizaje permanente. La formación profesional y la formación continua representan una inversión en el futuro.
La formación profesional en Alemania:
La formación dual en el colegio y en la empresa permite a los jóvenes prepararse óptimamente para su futura ocupación.
Las fortalezas del sistema alemán de formación profesional comprenden cinco aspectos fundamentales:
   1. El estado, la empresa privada y los actores sociales aseguran entre todos las condiciones generales de la formación profesional.
   2. La meta de la formación profesional en Alemania es impartir una vasta competencia operativa: para ello lo mejor es aprender en la empresa, por un lado, y en la escuela, por el otro.
   3. Los estándares formativos supraempresariales y unos requisitos de examinación unificados garantizan la calidad de la formación y estimulan el aprendizaje permanente.
   4. Una investigación constante del mercado laboral y la formación profesional permite adaptar continuamente la formación al progreso tecnológico, económico y social.
   5. Un personal cualificado en términos profesionales y pedagógicos asegura la adaptación continua de competencias profesionales y la alta calidad de la enseñanza en el aprendizaje.
Una nación exportadora como Alemania profesa un marcado interés hacia la orientación europea e internacional de la formación profesional.
La orientación internacionalista de la formación profesional alemana implica también establecer redes de colaboración internacional y fortalecer el intercambio de experiencias con otras naciones.
El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) asesora a numerosos países contraparte por encargo del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) alemán en la reforma y la modernización de sus sistemas de formación profesional.
Infórmese también en las páginas oficiales: www.bibb.de y www.bmbf.de

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