PRESENTACIÓN




SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL


Este sistema se implementa en coordinación con la Alianza para la Transferencia Tecnológica (ALTRATEC), con apoyo de Instituciones y Organismos del Gobierno Federal de Alemania, como proyecto de innovación educativa hacia la empleabilidad y competitividad laboral por parte del Gobierno del Estado de México.


Los beneficios específicos para los actores principales son:


  • El Alumno contará con una formación técnica integral reconocida a nivel nacional e internacional, tendrá un empleo fijo con un ingreso seguro, pero sobretodo, una formación y visión personal amplia que lo orientará hacia una búsqueda constante de mejora en su calidad de vida.
  • La Institución educativa cumplirá con su objetivo de producir capital humano altamente preparado para sus actividades.
  • La empresa aumenta su competitividad al contar con recursos humanos calificados. El Gobierno Alemán establece vínculos fraternales, tecnológicos, comerciales y económicos basados en una cooperación con países aliados.
  • El Gobierno del Estado genera empleo calificado, aumenta la competitividad de sus empresas y por ende mejora la calidad de vida de sus habitantes.




Pasos para iniciar el Sistema Dual


  1. Las Instituciones Educativas proveerán un padrón de estudiantes con diversas cualidades, dichos estudiantes son considerados como aspirantes preseleccionados para participar en el sistema Dual.
  2. La empresa solicita estudiantes con perfiles definidos dentro de las carreras autorizadas y especifica los requisitos personales deseados.
  3. Los estudiantes se presentan a su entrevista a la empresa con una carta de presentación de su institución educativa, en donde se indica el número de aspirantes. La selección final de los alumnos la realiza la empresa bajo sus propios criterios y mecanismos.
  4. El proceso termina cuando la empresa determina a sus estudiantes en el SAED y firma los documentos correspondientes.
  5. En la empresa, los empleados de los diferentes puestos de aprendizaje deben conocer los objetivos de la formación y distinguir claramente a los educandos de los practicantes, ya que la finalidad y las condiciones son diferentes.
  6.  Los facilitadores (o tutores) apoyan al educando en las problemáticas que éste presenta el día que acude a la escuela. El facilitador es un asesor, pero el estudiante es el dueño del proceso de aprendizaje. En las asesorías no se realizan exámenes ni se asientan calificaciones; el facilitador es sólo un apoyo, no el dueño del proceso.
  7. Las empresas sólo se visitan cuando éstas lo solicitan. Con esto se evita entorpecer sus procesos.


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